Accueil > Día escolar de las matemáticas 2014 > Presentación

Presentación

Desde el año 2000, Año mundial de las matemáticas, la FESPM viene celebrando en todos los centros educativos de educación primaria y secundaria, el día 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Pedro Puig Adam, el Día escolar de las matemáticas. Es una iniciativa que pretende acercar al conjunto de la comunidad educativa la presencia de las matemáticas en aspectos más variados de la realidad que nos rodea. En esta edición, la decimoquinta el tema elegido es “matemáticas y computación”. Se trata de un reconocimiento de la incidencia social de la revolución tecnológica a lo largo del siglo XX y de su impacto en el desarrollo de las propias matemáticas y en su enseñanza.

El año 2000 fue declarado por la UNESCO como Año Mundial de las Matemáticas. Con motivo de esta celebración todas las sociedades matemáticas españolas propusieron actos conmemorativos. También la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Uno de estas propuestas se hizo con el ánimo de perdurar : el Día Escolar de las matemáticas.

El Día escolar se concibió como una oportunidad para que un día al año los centros educativos españoles realizasen actividades extraordinarias para visualizar las matemáticas y su importancia en nuestra sociedad. En muchos centros educativos de primaria y secundaria en nuestro país se celebran de forma regular actos alrededor de determinadas materias. Por ejemplo en el día del libro. Pero no había una celebración similar centrada específicamente en las matemáticas.

Se escogió la fecha del doce de mayo, por ser justo el doce de mayo del 2000 el centenario del nacimiento de Pedro Puig Adam. Puig Adam, discípulo de Julio Rey Pastor, fue uno de los primeros matemáticos españoles con amplias preocupaciones didácticas, plasmadas en varias obras. Catedrático en el Instituto San Isidro de Madrid y profesor en la Escuela de Ingenieros Industriales, se le puede considerar el primer renovador de la enseñanza de las matemáticas en España. Mantuvo contactos y colaboraciones en didáctica de las matemáticas con reconocidos expertos como Caleb Gattegno y Emma Castelnuovo, hija del geómetra Guido Castelnuovo.

1202 Messages