Accueil > Día escolar de las matemáticas 2014 > Historia de la computación > Aparatos > La pascalina

La pascalina

En 1645 nace la primera calculadora mecánica de la historia. Es obra de Blaise Pascal tras varios años de pruebas e intentos fallidos. Blaise Pascal la concibió como herramienta de cálculo para su padre, contable en la Hacienda francesa.

Lapascalina, solo permitía sumary restar, pero es la primera calculadora mecánica de la historia.Disponíadeunasruedas dentadas conectadas entre sí, formando una cadena de transmisión, de modo que cuando una rueda giraba completamente sobre su eje, hacía avanzar un grado a la siguiente.

Las ruedas representaban el sistema decimal de numeración.Pascal realizó más de 50 modelos distintos de su máquina.Cada rueda constaba de diez pasos, para lo cual estaba convenientemente marcada con números del0al9.El más complejo constaba de ocho ruedas,seisrepresentabanlos números enteros y dos ruedas más, en el extremo izquierdo,eranpara los decimales.Su margen de operaciones estabaentre 0’01 y 999.999’99.

Mediante una manivela se hacía girar las ruedas dentadas. Para sumar o restar no había más que accionar la manivela en el sentido apropiado, con lo que las ruedas corrían los pasos necesarios. Cuando una rueda estaba en el 9 y se sumaba 1, ésta avanzaba hasta la posición marcada por un cero. En este punto, un gancho hacía avanzar un paso a la rueda siguiente. De esta manera se realizaba la operación de adición.

Aquí tienes buenas explicaciones animadas de su funcionamiento :

How the Pascaline Works

How the Pascaline Works

Por desgracia las oficinas reales no manifestaron demasiado entusiasmo por el invento, pues le resultaba más económico contratar contables que realizaban las sumas a mano.

Antonio Pérez Sanz

http://aperez4.blogspot.com.es/