Accueil > Día escolar de las matemáticas 2014 > Historia de la computación > Aparatos > Las calculadoras mecánicas del siglo XX

Las calculadoras mecánicas del siglo XX

Las Brunsviga

A finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX se comercializan un buen número de modelos de calculadoras mecánicas basadas en engranajes rotatorios conectados entre sí.

En el fondo su funcionamiento no es muy distinto del que inspiró a Leibniz para diseñar su máquina.

Un buen ejemplo de estas máquinas mecánicas de calcular es la BRUNSVIGA comercializada desde1892hasta1957.Debe su nombre a la ciudad deBrunswick, en Alemania donde estaba ubicada la fábricaGrimme, Natalis & Co.

Su funcionamiento se basa en sumas o restas reiteradas y la aplicación de los algoritmos clásicos de multiplicación y división.

Brunsviga13RK de A. Pérez. Foto Antonio Pérez

Consta de tres rotores activados mediante manivelas con presentación numérica de resultados:el del centro para introducir los números a operar, el superior para indicar el número de iteracciones y el inferior para presentar los resultados. Admite cifras de entrada de hasta 10 dígitos y de resultados de salida de hasta 13 dígitos.

Su gran avance es la posibilidad de desplazar el carro de resultados y el de iteracciones simultáneamente lo que posibilita trabajar de forma independiente con las distintas unidades decimales, decenas, centenas, décimas… Y simular cientos o miles de iteracciones con muy pocos giros de manivela. Y también trabajar con cifras decimales.

La Brunsviga permitía realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con enteros y con naturales, pero también con cifras decimales de forma rápida y precisa.Aplicando los algoritmos clásicos también permite hacer raíces cuadradas y raíces cúbicas.

Eran auténticos prodigios de ingeniería aunque de un peso excesivo lo que condicionaba su portabilidad. Fueron durante muchas décadas los auxiliares técnicos de los contables.Se llegaron a fabricar más de 500.000 ejemplares de los distintos modelos.

Antonio Pérez Sanz

http://aperez4.blogspot.com.es/