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Antecedentes históricos. El Proyecto Atenea

1 Antecedentes históricos. El Proyecto Atenea

A mediados de la década de los 80, cuando nuestro país se encuentra en una situación de cambio social, político y económico, el Ministerio de Educación se plantea institucionalmente por primera vez la integración de las tecnologías de la información en la educación. Así, en abril de 1985, un grupo de trabajo creado a instancias de la Comisión Ministerial de Informática y la Secretaría General Técnica del MEC presenta un documento titulado “Proyecto Atenea. Una propuesta para la integración racional de las nuevas tecnologías de la información en la enseñanza básica y media”

Desde principios de los 80 los microprocesadores comienzan a introducirse en los centros escolares por iniciativas aisladas de algunos profesores con una formación autodidacta ; es la época de los Sinclair ZX Spectrum y similares. Sin embargo esta introducción responde más a una actuación voluntarista de una parte del profesorado que a un plan de actuación centralizado de la administración educativa.

Es, por tanto, en el mencionado documento “Proyecto Atenea”, donde se fijan los objetivos generales para una integración efectiva de las TIC en la educación en tres frentes :

  1. Fomentar los conocimientos básicos de la Ciencia Informática y sus aplicaciones teniendo en cuenta su incidencia sobre todos los factores que definen el contexto social.
  2. Mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  3. Utilizar la informática y sus aplicaciones como medios de constante renovación pedagógica del profesor.

En el mismo documento se daban las pautas para la incorporación curricular de la informática mediante dos formas :

  1. Temas generales en los que debe resaltarse el carácter cultural y
  2. Lenguajes y programas de aplicación.

Curiosamente la propuesta fue rechazada en el aspecto presupuestario por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Sin embargo, ese mismo año, 1985, el MEC pone en marcha un proyecto experimental con el mismo nombre, “Proyecto Atenea”, que cuenta con presupuestos destinados a material didáctico. Se aplica centros no universitarios de 11 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla. Quedan fuera del proyecto las seis comunidades con competencias en materia educativa que desarrollarán de forma mimética programas similares pero con distintos nombres. La principal apuesta conceptual del proyecto es la de experimentar la integración de las nuevas tecnologías en las distintas áreas y materias curriculares en lugar de desarrollar una materia específica de conocimientos informáticos.