Accueil > Día escolar de las matemáticas 2014 > La computación en la educación matemática > Ejemplos > Ángulos de un triángulo

Ángulos de un triángulo

Ángulos de un triángulo es una actividad del bloque de Geometría, sección de Polígonos, de Educación Primaria. El objetivo que se pretende es descubrir la relación existente entre los ángulos de un triángulo, encontrar una justificación a dicha relación y, finalmente, utilizarla para resolver diferentes problemas.

En el applet se presentan tres escenas, que se pueden elegir mediante un deslizador vertical. Esta es una solución que hemos utilizado en muchos applet.

El cuestionario va guiando la actividad del alumno. Inicialmente se le propone que tome medidas de los ángulos del triángulo y que refleje los resultados que va obteniendo en una tabla. Las medidas las tomará utilizando un transportador virtual. Conforme va obteniendo los resultados, completa la tabla con la columna de la suma. Una vez medidos los ángulos de un triángulo se mueve alguno de sus vértices, de modo que se obtiene un triángulo distinto, y se repite el proceso. Al cabo de un tiempo, el profesor animará a comentar los resultados que se van obteniendo.

Ante el hecho de que siempre han obtenido el mismo resultado surge de forma natural la cuestión : ¿ocurre esto siempre ? ¿Por qué ?

En la segunda escena se proponen tres demostraciones visuales de la relación. La primera de ellas puede realizarse también mediante doblado de triángulos de papel o cartulina, para reforzar la comprensión.

Finalmente, en la tercera escena se proponen algunos ejercicios en los que se ha de hacer uso de la relación encontrada para obtener la solución.

Esta es una actividad que enlaza con otra con un nivel ligeramente superior en la ESO.

José Luis Alvárez