Accueil > Día escolar de las matemáticas 2014 > La computación en la investigación y desarrollo de la propia matemática > El problema de colorear un mapa con 4 colores

El problema de colorear un mapa con 4 colores

Francisco Maíz Jiménez

Probablemente el problema-Teorema de colorear un mapa con 4 colores sea el primero que fue resuelto por un ordenador en lugar de por una persona, lo que provocó un gran revuelo en el ámbito matemático, ya que algunos expertos no estaban de acuerdo en tomar como válida una demostración realizada por un ordenador.

Este problema consiste en colorear un mapa de países, comunidades, provincias, regiones... de manera que dos de estas regiones contiguas no tengan el mismo color. Además se debe usar el mínimo número de colores, y el teorema nos dice que el número mínimo de colores es 4.

PNG - 2.7 ko

EXPERIMENTA

Crea tu propio mapa con regiones de formas sencillas e intenta colorearlas con el menor número de colores posible. Puedes intercambiar tu mapa con el de tus compañeros de clase y realizar una competición por número de colores usados y por tiempo.

En principio puede parecer un problema fácil, como la imagen anterior, pero nos podemos encontrar con situaciones tan difíciles como esta :

JPEG - 96.4 ko

Si pulsas sobre la imagen irás a una construcción donde podrás intentar resolverla

Para saber más visitar el siguiente enlace de Gaussianos

Répondre à cet article